Yakiri Rubí sí fue violada, reconoce la PGJDF

Autoridades le confirman a José Luis Rubio, padre de Yakiri Rubí, que su hija sí fue violada en el hotel Alcázar el pasado 9 de noviembre

Por: Redacción NUESTRO
 | jueves 19 de diciembre del 2013

Foto. Especial

Edmundo Garrido, subprocurador capitalino, confirmó al padre de Yakiri Rubí, José Luis Rubio, que su hija sí fue violada el pasado 9 de noviembre en el hotel Alcázar de la colonia Doctores.

También se espera la revisión de las videograbaciones que confirmen que Yakiri fue secuestrada en la calle Doctor Liceaga por dos sujetos y llevada al hotel contra su voluntad.

“En los exámenes sí aparece semen, no se sabe todavía si es del occiso o del hermano. Pero sí está acreditada la violación”, dijo el padre de la víctima.

El señor Rubio dijo que el subprocurador asumió el compromiso de investigar también a Luis Omar Ramírez, hermano del occiso, ya que por dicho de la joven que se encuentra presa, también tuvo participación en el agravio sexual dentro de la habitación del hotel Alcázar.

“Sube el hermano ponen una toalla con el pie y empieza a gritar  y le dicen ‘ahora si ya chingaste a tu madre, ella se defiende es una flaca muy brava, se defiende sacan su carrujo de marihuana, empiezan a fumar, la desnudan, la golpean, la intimidan y la lastiman (…) se da por Miguel Ángel, el otro no sé hasta qué grado sea considerado el abuso sexual o violación”, afirmó.

El padre de la chica destacó que el juicio inició con poca seriedad, ya que el titular del juzgado 68 penal, se encuentra de vacaciones y quien dictó el auto de formal fue el secretario de acuerdos, quien ni siquiera se dio tiempo para conocer el expediente.

“Desafortunadamente es un Juez que se fue de vacaciones, Santiago Ávila Negrón, y el que juzgó a mi hija es un secretario de actas (…) es el que dicta el auto de formal prisión yo no creo que haya tenido tiempo de revisar el expediente está más preocupado en la navidad o en lo que viene, quizá esté prejuzgando”, indicó.

El caso de Yakiri enfrenta dos procesos legales; uno es la defensa por el delito de homicidio y el otro es la acusación por violación en contra de Luis Omar Rodríguez Anaya, hermano del hoy occiso.

Esta historia comenzó el pasado 9 de noviembre. Según la declaración de Yakiri, iba caminando por la calle doctor Jiménez y fue interceptada por dos hombres, Miguel y Luis, quienes la llevaron al hotel Alcázar de la colonia Doctores en contra de su voluntad y ahí la violaron.

Después, Miguel, ya sólo, intentó matarla, la acuchilló en el brazo y cuando la iba a apuñalar en el corazón, Yakiri se defendió y en el forcejeo el cuchillo se clavó en la yugular del hombre, quien salió corriendo y se fue a refugiar a su casa, donde falleció.

La joven semidesnuda salió del hotel y pidió ayuda a una patrulla que la llevó a la agencia 50 del Ministerio Público para denunciar el abuso sexual, sin embargo, al llegar ya enfrentaba la acusación de homicidio, casi de inmediato fue consignada y el pasado martes recibió el auto de formal prisión.

Hace dos días el procurador Rodolfo Ríos declaró que se descartaba el abuso sexual en contra de la joven, sin embargo, nuevas pruebas arrojaron resultados diferentes.

Además, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que la joven se encuentra en una área de protección en la zona de ingreso del penal, debido a que recibió amenazas por otras internas. Una de ellas le advirtió a Yakiri que era hermana del occiso.

En un comunicado, la dependencia señaló que la joven es monitoreada constantemente, conforme a los protocolos de seguridad. También es constantemente acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Familiares y amigos de Yakiri, así como integrantes de la sociedad civil realizan una fuerte campaña que ha llegado a instancias internacionales.