LA PRIMERA DAMA DE NICARAGUA SANCIONADA POR ESTADOS UNIDOS

0
87
Primera dama y Vicepresidenta Rosario Murillo
Fuente: www.bbc.com

El Departamento del Tesoro impide cualquier tipo de transacción contra vicepresidenta y primera dama de Nicaragua

 

El Gobierno de  Estados Unidos sancionó el día de ayer a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y también al asesor de seguridad nacional del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada Lu.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunica que el gobierno de Ortega siguen cometiendo corrupción, violando los derechos humanos del país, además de la explotación y de los servicios públicos de la nación centroamericana, sacando provecho privado para sus partidarios.

Estas sanciones son atribuidas por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump, quedando bloqueadas cualquier propiedad o interés de propiedad en Estados Unidos tanto de Murillo como de Moncada, además de restringir a cualquier estadounidense realizar algún tipo de transacciones con estas personas; quedando denegada la entrada de los mismos al país americano.

Estados Unidos declara que la nación centroamericana es una notable e inusual amenaza para la seguridad del país. Altos funcionarios americanos reconocen que los intereses de estas personas no se verán afectados por la sanción, pero si esperan que hayan consecuencias importantes con estas medidas.

Se califica a Murillo como “copresidente de facto” de Nicaragua debido a que ella y sus partidarios políticos desean desmantelar la democracia y desvalijar las riquezas del país para así poder posicionarse en el poder. El Gobierno de Estados Unidos se compromete con el pueblo nicaragüense para hacer que el régimen de Ortega rinda cuentas por las violenta protestas y su excesiva corrupción.

Moncada, se encuentra vinculado en casos de corrupción, soborno y extorsión para beneficiar tanto a Murillo como a Ortega. Las sanciones vienen dadas a principios de noviembre, el asesor de Donald Trump asegura y puntualiza que Managua, Caracas y La Habana son la “troika de la tiranía” en América Latina.

Por otro lado el Gobierno de Nicaragua, rechaza y responde a estas sanciones acusando a Washington de planear un golpe de Estado, además de referirse a ellos como la derecha interna y dejo bien claro que el Presidente, Donald Trump deje de meterse en los asuntos internos de Nicaragua.

Las protestas en Nicaragua contra el Presidente Ortega iniciaron el pasado 18 de abril y hasta ahora ha dejado 325 muertos, en los cuales 24 son menores de edad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2018/04/27/nicaragua-protestas-ortega/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here