CIDH CONTINUAN LOS RETOS PARA EL CASO AYOTZINAPA

0
58
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx

Alguno de los desafíos que aun persisten en el caso es que no haya ni una detención, la investigación sigue incompleta y la falta de acción por parte de los actores estales

El caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero sigue abierta y sin indicios de resolverse debido a que las investigaciones están dividida, incompleta y sin objetivos claros, asimismo no existen detenciones, asegura la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El 26 de Noviembre de 2018 el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, tuvo su séptima visita al país mexicano, en la cual destaca que “preocupa que aún no haya un cambio en la narrativa oficial en relación con la línea de investigación del basurero de Coculoa, a pesar de lo señalado por esta comisión, GIEI, la Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”.

Hacen un llamado a las autoridades correspondientes del país para que cooperen con acuerdos internacionales y en leyes nacionales de los derechos humanos. No obstante la Procuraduría General de la República colaboro con la investigación aportando una gran cantidad de información pertinente al caso.

Por otro lado la PGR, Procuraduría General de la República, señala que nueve teléfonos celulares de los estudiantes desaparecidos, tuvieron actividad luego de lo sucedido, dos de estos estuvieron en manos de las autoridades municipales y estatales.

La CIDH, se percata se ciertas anomalías en el caso por parte de las autoridades ya que las mismas no muestran avances. También esta en estudio el ocultamiento al GIEI de la libreta de Sidronio Casarrubias, además un funcionario de la PGR esta posiblemente vinculado a grupos criminales, así lo declaran los supuestos líderes de Guerreros Unidos.

Dicha comisión propones a la Policía Federal que investiguen las declaraciones obtenidas en los estudios telefónicos de la PGR; cabe acotar que la comisión exige al estado que continúe con las investigaciones que buscan presentar hechos mas sólidos entre la Policía Federal y otros de la Policía Ministerial de la procuraduría.

Otro de los temas que quedan incompletos es la investigación del espionaje al GIEI y a los abogados de las familias relacionados a las denuncias a personas detenidas. Por último la comisión detalla que existen elementos importantes en la telefonía y la balística, la cual vincula a la policía de Huitzuco en las escenas de los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here