NUEVO ACUERDO COMERCIAL ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO SE FIRMARA ESTE VIERNES

0
153
NUEVO ACUERDO COMERCIAL ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO SE FIRMARÁ ESTE VIERNES
Fuente: www.eluniversal.com.mx

 

El Nuevo acuerdo fue renegociado y renombrado como Tratado de México, Estados Unidos y Canadá. Su acrónimo oficial en español será T-MEC y USMCA en inglés.

Con motivo a la cumbre del Grupo de los 20, que se celebra esta semana en Argentina, se espera la firma de un nuevo acuerdo el cual, reemplazara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  Así lo afirma Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales  (CCENI).

La firma tendrá lugar  el día viernes a las a las 09:00 de Argentina y 18:00 hora de México. Este acuerdo entre estados será firmado por los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Para los empresarios mexicanos, la firma es una manera de retomar la confianza con los aliados extranjeros pues, deja saber que México continúa su camino hacia el desarrollo, incremento de empleos  e inversiones hacia el futuro como nación. Este acuerdo internacional contiene 34 capítulos con una inversión de más de 1 billón de dólares en operaciones comerciales entre los tres países asociados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se debe eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio, medida impuesta por Estados Unidos sobre laS importaciones desde México. De no ser eliminados, se podrían aplicar “medidas espejo” contra USA.

El nombre de T-MEC  fue seleccionado tras una propuesta de sondeo realizada por el nuevo presidente de la república Manuel  López Obrador, la semana pasada en su cuenta de Twitter; tomando en consideración la mejor forma en el idioma español.

“Se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte”, informó en un comunicado la Secretaria de Economía de México.

Cabe destacar que, más allá de 3000 km de frontera con Estados Unidos; la nación Mexicana representa una importante posición geográfica entre ambos países, convirtiéndola en el principal centro de inversiones entre sus aliados, por su conexión con Asia y Europa, quienes se entrelazan por dos océanos facilitando las exportaciones.

En la actualidad México mantiene diferentes tratados con más de 46 países, de los cuales, USA representa un 86% del comercio. De esta manera es conveniente enfocar  las exportaciones nacionales, agregando valor a la industria automotriz y energética para un comercio con mayor oferta y demanda que favorezca a la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here