EN SU ÚLTIMO DÍA DE GOBIERNO, PEÑA NIETO FIRMA TRATADO DE T-MEC

0
127
EN SU ÚLTIMO DIA DE GOBIERNO, PEÑA NIETO FIRMA TRATADO DE T-MEC
www.elsoldemexico.com.mx

En el marco de la Cumbre del G-20 que se desarrolla en Argentina, los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá; firmaron el nuevo Tratado de Comercio T-MEC la mañana de este viernes.

Tras 13 meses de reenegociaciones, se firmó con éxito el nuevo Tratado de Comercial de América del Norte integrado por Estados Unidos, México y Canadá.  Este nuevo grupo se denomina T-MEC por su acrónimo en español.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que es un acuerdo que ofrece un renovado rostro de la integración en América del Norte.

Ante el presidente Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, Peña Nieto destacó que la negociación de T-MEC, permitió encaminar a la región hacia una integración más inclusiva y atenta a la demanda de sus sociedades.

Destacó la labor de todo el equipo de negociadores entre las tres naciones, y en particular el respaldo que ha tenido del nuevo presidente Manuel López Obrador; quien recibirá la banda presidencial el día de mañana, 1 de diciembre.

El aún presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el nuevo acuerdo es la  expresión de la voluntad compartida de los tres países involucrados.

“Me siento profundamente honrado de participar frente a los líderes de dos grandes naciones como lo son Estados Unidos y Canadá. Este acuerdo es la expresión de la voluntad compartida de nuestras tres naciones para trabajar por la prosperidad y el bienestar común”.

Indicó también, que hoy una tercera parte del nuevo acuerdo trata de temas que no estaban previstos en el marco vigente.  El acuerdo fue firmado en presencia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; el negociador norteamericano Robert lighthizer y la canciller canadiense Chrytia Freeland.

Peña Nieto se mostró muy agradecido con los líderes de EU y Canadá al ser hoy el último día de su mandato.

“Quiero agradecer los comentarios amables y generosos por el último día de mi mandato. El hecho de firmar hoy este acuerdo marca la culminación del diálogo entre nuestros países a lo largo de este tiempo”.

El Primer ministro, Justin Trudeau, celebró la firma de este nuevo acuerdo comercial y afirmo que éste es el inicio de una etapa prometedora.

“Con este acuerdo estamos así superando obstáculos económicos y da pie a una nueva etapa prometedora empresarial para nuestros países. Celebro este momento, porque la amenaza de la incertidumbre económica del mundo, es algo a lo que tenemos que responder de manera decidida y segura”.  Mencionó Trudeau.

El presidente norteamericano, Donald Trump aseguró que este tratado abrirá los accesos comerciales a las tres naciones, quitando fronteras y barreras que se habían tenido en cuestión de economía.

“Esto beneficiara el panorama de nuestras economías, algo muy importante para nosotros. Peña Nieto y Trudeau, quiero hacer un reconocimiento a su esfuerzo, fue muy difícil pero hemos llegado a un acuerdo que beneficia a nuestros tres países”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here